martes, 12 de noviembre de 2019

Carlos I de España y V de Alemania-Política Interior



Hijo de Felipe "el hermoso" y Juana "la loca". Carlos I llegó a la Península Iberica para ser nombrado rey de Castilla y Aragón tras la muerte de su abuelo, Fernando el católico, en 1516.
El nieto de los Reyes Católicos contaba con una importante formación política cuando llego a Castilla, habiendo sido gobernador de Flandes. Sin embargo, al no hablar castellano, traer consigo a miembros de la nobleza flamenca y no jurar las leyes de cada reino, se ganó la enemistad  de los grupos privilegiados. Ademas, en 1519 recibió la candidatura al trono del Sacro Imperio Romano Germánico. Carlos I partió al Imperio tras expoliar las Arcas Castellanas para financiar su candidatura, dejando a cargo a Adriano de Utrecht por 7 años.
Estos acontecimientos provocaron el levantamiento de los distintos grupos sociales de Castilla y Aragón:


  • Revuelta de las Comunidades(1520): estalló en Castilla y fue protagonizada por la nobleza, el clero y el campesinado. Las ciudades sublevadas se denominaron "Comunidades de Villa y Tierra" y eran dirigidas por un "regidor comunero". Destacan los lideres Maldonado, Padilla y Bravo. Los regidores se reunieron en Tordesillas exigiéndole al rey la disminución de los impuestos, el juramento de las leyes de Castilla y el regreso de la nobleza castellana a los puestos de poder. Carlos I aceptó las condiciones de la nobleza para convertir la revuelta en una de carácter antiseñorial y ajusticiar a los principales lideres en Villalar de la Comunera en 1522.
Revuelta de las Germanías: fenómeno que sucedió en Valencia, Mallorca y Murcia ante los malos usos, la presion fiscal y las epidemias. El pueblo se rebeló ante la nobleza y esta huyó, dejando un vacío de poder que fue ocupado por las Germanías. Estas eran un cuerpo armado al servicio de las gremios de pequeños artesanos. Las Germanías contaron con el apoyo del rey hasta que se volvieron demasiado poderosas y fueron neutralizadas en 1523.

No hay comentarios:

Publicar un comentario